top of page
PROVIVIENDA-header-home.jpg

Provivienda 2022

Memoria de actividades 
Memoria
Carta de presentacion
PROVIVIENDA-grafico-0.png

En Provivienda trabajamos adaptándonos de manera flexible a un contexto imprevisible pero, repasando el año que dejamos atrás, es evidente que seguimos adelante alcanzando grandes objetivos y enfrentándonos a los nuevos desafíos que se nos presentan.


2022 ha sido un año de cambios y de crecimiento como organización, en el que nuestros equipos han realizado un enorme esfuerzo para atender con rapidez a las personas desplazadas por la guerra en Ucrania. También ha sido un año de maduración de ideas y de puesta en marcha de proyectos ambiciosos de transformación organizacional e innovación.


Una vez más, gracias al compromiso y trabajo de todas las personas que formamos Provivienda, presentamos nuestra Memoria de Actividades con una enorme satisfacción de todo lo que hemos hecho y conseguido durante el 2022.


Al igual que durante los últimos 30 años, hemos iniciado proyectos y consolidado tantos otros, reforzando nuestra intervención en empleo para fomentar la autonomía y la estabilidad de las personas en sus hogares; ampliando nuestra experiencia en mediación, generando comunidad y abordando la soledad no deseada, o profundizando en el desarrollo de modelos centrados en la vivienda en el ámbito del sinhogarismo.


En Provivienda trabajamos cada año para afrontar la exclusión residencial desde la convicción de que los problemas de vivienda tienen un origen estructural.


Nuestro trabajo tiene como eje central a las personas y se orienta a mejorar las condiciones de acceso y mantenimiento de una vivienda adecuada en comunidad, bajo los principios de la autonomía, la corresponsabilidad y la no discriminación.

Enfrentarnos a diario a tan complejas situaciones de exclusión residencial nos empuja a poner en valor a cada una de las 5.176 personas que hemos alojado en 2022, que se suman a las más de 155.000 desde que iniciamos nuestro trabajo en 1989.


Para conseguirlo, sabemos que el Tercer Sector y la Economía Social y Solidaria debemos ser un actor clave en el fomento de vivienda asequible desde el no lucro, como hemos pretendido con las 2.776 viviendas que hemos gestionado a lo largo del año pasado.


Nuestro compromiso, ahora más que nunca, es enfrentarnos con éxito a los retos que se nos presentan para construir una sociedad inclusiva, que no deje a nadie atrás.

PROVIVIENDA-comillas.png
Queremos dar respuesta a las necesidades residenciales y crear comunidad
PROVIVIENDA-comillas.png
bici.png
PROVIVIENDA-fondo-1.jpg
Sobre Provivienda

SOBRE PROVIVIENDA

En Provivienda llevamos más de 30 años trabajando para que todas las personas disfruten del derecho a la vivienda en igualdad de condiciones. Desde nuestra asociación queremos ofrecer viviendas que cambien vidas y creen comunidad, dando respuesta a las necesidades residenciales, especialmente de las personas que se encuentran en situación de mayor dificultad, mediante:

  • La generación y gestión de alternativas para la provisión de vivienda asequible.

  • El apoyo a personas que tienen dificultades para acceder a una vivienda.

  • El acompañamiento a las personas más vulnerables con nuestro modelo de
    intervención social en vivienda.

  • Nuestra contribución a construir y reparar vínculos en comunidades vulnerables.

Desde nuestra entidad apostamos por un modelo de provisión de vivienda ético, social y no lucrativo para contribuir a transformar la ciudad individualista en un auténtico modelo de comunidad que ponga a las personas en el centro.

Nuestros valores son: 

  1. Las personas en el centro. Nuestro trabajo se centra en las personas por la vivienda, por lo que adaptamos nuestros servicios alrededor de ellas.

  2. Con vocación transformadora. Aspiramos a lograr cambios positivos que transformen el modelo residencial en una opción más justa.

  3. Innovación. Queremos generar alternativas inclusivas y responder con agilidad a las necesidades sociales.

PROVIVIENDA-banner-1.png

 El Equipo 

En Provivienda aspiramos a que nuestro trabajo tenga un impacto transformador y positivo, no solo en las personas a las que acompañamos, sino también en las comunidades en que intervenimos así como en la sociedad en general.


Creemos en un hogar digno, asequible y adecuado como base desde la que desarrollar nuestra vida.

Por ello, las personas que componemos Provivienda estamos comprometidas con hacer que el derecho a la vivienda sea una realidad en España.


Actualmente estamos presentes en 15 CC. AA. Y durante el año 2022, 502 personas trabajaron en la entidad (el 71,1% de las cuales, mujeres).

Forman Provivienda

Equipo de Provivienda por CC. AA.

PROVIVIENDA-grafico-1.png
PROVIVIENDA-grafico-2.png

Voluntariado

Además, en la actualidad 65 personas voluntarias colaboran con Provivienda en Andalucía, Comunidad de Madrid y Vigo.

PROVIVIENDA-anciano.png
PROVIVIENDA-comillas.png
Trabajamos para que el derecho a la vivienda sea una realidad en España
PROVIVIENDA-comillas.png
PROVIVIENDA-fondo-5.jpg
Proyectos

LOGROS Y RESULTADOS 2022

El enfoque de derechos es el marco desde el que nuestros proyectos abordan la exclusión residencial, y contribuyen al derecho humano a una vivienda.


Trabajamos para mejorar las condiciones de acceso y mantenimiento de una vivienda adecuada, incorporando de manera transversal los principios de género, sostenibilidad medioambiental y modelo descentralizado de organización, a las siguientes líneas de actividad:

  • Inclusión a través de la vivienda.

  • Fomento de la vivienda asequible.

  • Incidencia política y social.

Apostamos por una gestión responsable, sostenible y solidaria de la vivienda, bajo los valores de la Economía Social y Solidaria. Por eso, trabajamos en la gestión de la vivienda social y asequible, a través de la mediación entre personas que necesitan una vivienda y aquellas que quieren alquilar la suya.

PROVIVIENDA-comillas.png
Aspiramos a lograr un cambio transformador y positivo a largo plazo
PROVIVIENDA-comillas.png
PROVIVIENDA-grafico-7.png

 Hitos 2022 

Informes y publicaciones

Incidencia política y aportaciones legislativas

  • Nos adherimos a la Alianza por la Juventud, un pacto por los derechos de las personas jóvenes.

  • Realizamos aportaciones al informe especial de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia.

  • Realizamos aportaciones a la consulta pública: Marco estratégico de ciudadanía e inclusión, contra la xenofobia y el racismo (2021-2027).

  • Realizamos aportaciones al informe del Relator Especial de la ONU sobre “El derecho a una vivienda adecuada y el cambio climático”.

  • Celebramos la entrada en vigor de la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación.

  • En el marco de la Alianza por la rehabilitación de viviendas sin dejar a nadie atrás, apoyamos la campaña #SeDeberíaEstarComunicando, dirigida a impulsar la comunicación de las ayudas de rehabilitación dirigidas a las personas más vulnerables.

  • Realizamos aportaciones a dos leyes autonómicas: Ley de Vivienda de Andalucía
    y a la Ley para erradicar el Sinhogarismo en las Islas Baleares, en defensa y ampliación de la vivienda asequible, la no discriminación, la erradicación del sinhogarismo y del papel fundamental de las entidades del Tercer Sector en la provisión de vivienda.

  • Junto a HOGAR SÍ, presentamos nuestras propuestas de enmienda al proyecto de Ley de Vivienda a los grupos parlamentarios.

  • Y elaboramos propuestas a los Presupuestos Generales del Estado 2023, también con HOGAR SÍ, sobre vivienda y sinhogarismo bajo un enfoque de desinstitucionalización y basado en derechos.

 

Campañas de sensibilización e incidencia

  • #AlquilaTuVivienda: Dirigida a todas las personas que tienen una vivienda en propiedad y quieren alquilarla con todas las garantías.

  • #COVIDyVivienda: Durante 2022, el gobierno mantuvo y renovó algunas de las medidas extraordinarias del Escudo Social que afectaban a la suspensión de procedimientos de desahucio y a la garantía de suministros. Desde Provivienda lanzamos esta campaña informativa para explicar los procedimientos y plazos para poder acogerse a ellas.

  • #DíaEuropeodelaMediación: La mediación en el ámbito de la vivienda establecepuentes entre las personas, reduce los conflictos y mejora la convivencia. Aprovechamos la conmemoración de este día para reconocer la labor de mediadoras y mediadores y el impacto que tiene sobre las personas su trabajo.

  • #MujeresyVivienda: Ser mujer sigue siendo un factor clave en la exclusión residencial. Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, repasamos los datos que reflejan la situación de las mujeres ante la vivienda y ¡exigimos igualdad y que se garantice su derecho a la vivienda!

  • #TenemosUnPlan y presentamos nuestro Plan Estratégico 2022-2025. Redefinimos nuestra misión, visión, valores y el marco de actuación para continuar impulsando un modelo de provisión de viviendas que cambien vidas y
    creen comunidad.

  • #LaViviendaEnDatos: Presentamos el Observatorio de Vivienda Asequible. Un espacio interactivo para consultar y visualizar datos oficiales actualizados sobre la situación de vivienda en España.

  • #ElCasoAicha: Desde 2019 hasta 2022 Provivienda representó judicialmente a Aicha durante el proceso para defender su derecho a la vivienda y el de los 3 menores que tiene a su cargo. En 2022, conseguimos que la ONU dictaminase que España había vulnerado su derecho a una vivienda adecuada.

  • #LeyDeVivienda: Campaña para visibilizar las propuestas a la Ley de Vivienda de Provivienda y HOGAR SÍ para mejorar su efectividad en cuestiones como la provisión de vivienda asequible o la lucha contra el sinhogarismo.

  • #SentirseEnCasa: Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, relanzamos esta campaña para visibilizar cómo cambia la vida de las personas que forman parte del Programa de Protección Internacional cuando pueden acceder a una vivienda y reconstruir su hogar.

  • #Orgullo2022: Muchas personas LGTBIQ+ sufren discriminación en el acceso a la vivienda. Dedicamos el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ a denunciar la discriminación residencial y a advertir de sus consecuencias.

  • #25N: Para las mujeres, la vivienda puede ser un espacio seguro o violento. Por eso el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres reivindicamos hogares libres de violencias machistas y viviendas asequibles que
    permitan a muchas mujeres ponerse a salvo y alejarse de la violencia.

Proyectos nuevos

  • Observatorio de Vivienda Asequible. El portal de consulta y seguimiento de datos, tendencias y análisis de políticas públicas que facilita información sobre la situación de la vivienda en España.

  • Derechos a la vivienda y H4Y FUTURO. Proyectos de innovación en alianza con HOGAR SÍ, con los que ambas entidades impulsamos procesos de desinstitucionalización de las personas en situación de sinhogarismo.

  • Mercados Inclusivos. Busca la sensibilización para evitar situaciones de intolerancia y discriminación en el ámbito laboral y la generación de nuevas oportunidades laborales de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad residencial.

  • Amizar. La vivienda contribuye a mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas. Por eso pusimos en marcha en Madrid y Galicia el programa piloto de Innovación en Vivienda para la Desinstitucionalización.

  • Protección Internacional. A través del concierto social, Provivienda está acreditada como entidad gestora en el ámbito de la Protección Internacional con más de 600 plazas.

  • Inclusión Residencial para la Promoción de la Autonomía de las Víctimas de las Violencias de Género. Llevamos adelante un proyecto piloto en la isla de Tenerife, a través del que se realiza la mediación socio-residencial necesaria para facilitar un hogar seguro a las mujeres víctimas de violencia machista.

Premios, reconocimientos y otras cuestiones de interés

PROVIVIENDA-fondo-1.jpg

PARTICIPACIÓN EN REDES Y ALIANZAS

Participación en redes

El trabajo en red y en alianza forma parte de nuestro ADN, nos permite llegar más lejos en nuestras acciones y tener mayor impacto.

Participamos en las siguientes redes: 

  • FEANTSA

  • Plataforma DESC

  • Grupo de Monitoreo de los Dictámenes del Comité DESC

  • Observatorio 2030

  • EAPN Andalucía

  • EAPN Canarias

  • EAPN Castilla-La Mancha

  • EAPN España

  • EAPN Galicia

  • EAPN Islas Baleares

  • EAPN Madrid

  • ECAS

  • AEIS Madrid

  • Mercado Social Madrid

​También somos parte de las siguientes alianzas:

  • HOGAR SÍ, alianza para el desarrollo del Programa Housing First y Housing Led en España y para el desarrollo de los proyectos de innovación Derechos a la vivienda y H4Y FUTURO.

  • Alianza por la Igualdad de Trato y la No Discriminación.

  • EMAÚS Fundación Social, para la inclusión residencial de colectivos vulnerables en Galicia.

  • La Rueca, para la dinamización de espacios públicos en Madrid.

  • ADN (Agrupación para el Desarrollo en Norte), enmarcado dentro de la estrategia E.R.A.C.I.S.

  • ECOO, para la mejora de la eficiencia energética del parque de vivienda en Madrid desde un enfoque ecológico y de Economía Social y Solidaria.

  • Alianza para la Rehabilitación de Viviendas "Sin dejar a nadie atrás".

PROVIVIENDA-header-home.jpg
Seguires

IMPACTOS DE COMUNICACIÓN

PROVIVIENDA-grafico-4.png
Contacto
PROVIVIENDA-fondo-contacto.jpg

 MADRID 

C/ Sancho Dávila 20, 28028 Madrid 

Tel: 915 570 130

 ISLAS CANARIAS 

 

C/ Fotógrafo José Norberto Rodríguez Díaz ‘Zenón’ 2, 1º (oficina 1.2), 38203 San Cristóbal de La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

Tel: 922 315 397

 GALICIA  

 

Rúa Sanjurjo Badía 103 (entreplanta derecha),

36207 Vigo - Pontevedra 

Tel: 986 519 106

 CATALUÑA  

C/ Leiva 3 (local), 08014 Barcelona 

Tel: 937 503 627

 ANDALUCÍA  

 

Camino de Ronda, 172,

18003 Granada 

Tel: 958 101 030

 CASTILLA-LA MANCHA 

 

C/ Roma, 15, 45003 Toledo
Tel: 674 298 125

 ISLAS BALEARES 

 

Carrer del Ter, 27, 07009 Palma

bottom of page